Viernes de Cyberpunk (IV)

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intro CPRSISTEMA DE JUEGO Y COMBATE

 

Estamos a siete días del lanzamiento del Kit de Inicio de #cyberpunkred, ¡¡se nos está agotando el tiempo!!
En este #viernesdecyberpunk hablaremos del sistema de juego, muy parecido al utilizado en el juego de rol de #TheWitcher.

Es un poco largo, así que acomodaos...

Como ya sabéis, los personajes disponen de unas Características y unas Habilidades. Estas vienen ya definidas en los personajes pregenerados en el Kit de Inicio, aunque para las Características podrás elegir entre seis (6) combinaciones posibles, y así personalizarlo un poco.

Cuando un personaje quiera realizar una acción deberá sumar una Característica más la Habilidad requerida y tirar un dado de 10 caras (1d10). El resultado debe superar un Valor de Dificultad (VD) que determinará el Director de Juego.

Cuando en el dado saques un 10 significará que sacas un "éxito crítico", por lo que deberás tirar de nuevo el dado y sumar el resultado al 10 que has sacado. Si vuelves a sacar otro 10 NO se considera un crítico, por lo que no tirarías de nuevo y sumarías.

Esa es la regla básica para, prácticamente, todo lo que quieras hacer. Si, por ejemplo, haces una tirada enfrentada contra un oponente, el VD viene determinado por la propia tirada del oponente. Esta VD va desde elemental (10) hasta legendario (30). Por supuesto dicho VD se puede modificar en base a los factores externos que puedan afectar de una forma u otra el resultado de la acción en cuestión. Por ejemplo, utilizar la herramienta adecuada aplicaría un -4 al VD (haciendo que sea más sencillo superar la prueba).

También puede darse el caso de que no tengas la Habilidad necesaria para realizar la acción. En ese caso tienes dos opciones.

La primera es tirar el valor de la Característica + 1d10, es decir... una tirada normal sin la Habilidad. En este caso, podrás utilizar tu valor de SUE.

La SUE es la Suerte natural del personaje. Se trata de una Característica que contiene una cantidad de puntos que puedes ir gastando a lo largo de la sesión (y que se recarga al principio de la siguiente). Cada punto de SUE sumará +1 a tu tirada.

La otra opción es utilizar la habilidad (si dispones de ella) de Familiaridad Cultural. Básicamente es esa información que has ido adquiriendo de forma natural con libros, programas de televisión, escuchando a otra gente...). Es una especie de "culturilla general" multiusos. Lo particular de esta Habilidad es que sumas +1 a la tirada por cada 3 puntos de Familiaridad Cultural. Se puede subir de forma normal con experiencia.

Como no disponemos de mucho tiempo, alargamos este #viernesdecyberpunk y os contamos un poquito sobre el sistema de combate. Hemos llamado a este sistema la "Bronca del jueves por la noche" (BJN), que deriva del antiguo "Tiroteo del viernes por la noche" (TVN) del #Cyberpunk 2020.

Se rige por la regla básica de Característica + Habilidad + 1d10 contra un VD... ahora, a desarrollarlo.

Durante el combate (o una acción que requiera de iniciativa, ahora hablaremos de ella), un personaje puede hacer durante su turno una acción de movimiento (cambiar de posición) y una acción básica (ataque, lanzar, correr, usar una habilidad, etc.).

Lo primero de todo es determinar la Iniciativa, que será lo que determine quién actúa antes y quién actúa después.

La iniciativa se calcula con una tirada de Reflejos (REF) + 1d10. El que saque el valor más alto actuará en primer lugar y el resto se ordenará de mayor a menor.

El VD en el combate viene determinado por una tabla de alcances por tipo de arma. P.E. una pistola a 25 metros tendrá un VD de 20 para impactar.

Por supuesto hay opciones como ráfagas, apuntar a la cabeza o fuego de supresión con sus propias reglas.

Alternativamente, un personaje que tenga REF 9 o superior, puede intentar esquivar el ataque poniéndose a cubierto. En este caso el VD sería Destreza (DES) + Habilidad Evasión + 1d10.

Las explosiones no se pueden esquivar, por cierto.

El combate cuerpo a cuerpo tiene alguna particularidad, como que puedes atacar dos veces en el mismo asalto o que se diferencia Pelea (combate sin armas) de Cuerpo a Cuerpo (combate con armas). También se incluyen los blindajes, aunque en una versión reducida del funcionamiento.

Para terminar comentaros que también existe lo que se ha denominado Combate de Reputación. Y es básicamente un enfrentamiento entre dos personajes a ver quién es más valiente o aguanta más la presión en base a un sistema de reputación (positiva y negativa).

En fin, como podéis ver, a pesar de ser un Kit de Inicio y contener una versión reducida del juego, se incluye una gran cantidad de opciones para que podáis hacer aventuras y campañas completas.

La semana que viene hablaremos un poco del Netrunning, justo el día del lanzamiento.

Recordad que, aunque en nuestra tienda online está agotado, todavía podéis hacer vuestras reservas en vuestras tiendas habituales y que la cantidad de ejemplares disponibles es limitada.

Os deseamos que paséis un magnífico fin de semana chumbas.

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