Viernes de Conan (IV)

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Adventures in an Age Undreamed Of

Hasta a Set y sus tenebrosos seguidores les encantan los viernes... primero porque está más cerca el finde, y segundo porque llega el #viernesdeconan

Hoy hablaremos del sistema de juego (es un pelín largo).

Es probable que os resulte conocido el sistema ya que comparte la base de Star Trek Adventures aunque, como es lógico, tiene sus particularidades adaptadas a la ambientación.

Lo primero de todo es determinar la DIFICULTAD para realizar la tarea que deseemos.

Esta dificultad varía desde Sencilla (dificultad 0) hasta Épica (dificultad 5) y te marca los éxitos que debes conseguir en tu tirada de dados para superar la tirada.

Acto seguido se determina el Número Objetivo (NO) que viene de la suma del DOMINIO de la habilidad y el ATRIBUTO.

Los jugadores lanzaréis 2d20 (dos dados de veinte caras) y cada uno de ellos contará de forma individual.

Cada dado que obtiene un resultado igual o inferior al NO se considera que consigue un éxito. Si igualas la cantidad de éxitos a la dificultad, habrás superado la prueba.

Vale, y ¿cómo puedo sacar 5 éxitos si solo tengo dos dados?

Hay diferentes herramientas para conseguir aumentar la cantidad de dados que tiras y, de esta forma, mejorar las posibilidades de conseguir éxitos adicionales.

El máximo de dados que se puede tirar es de 5d20.

  • Si sacas un "1" en el dado, se considerará que obtienes dos éxitos.
  • Por cada dado que obtenga un valor inferior a tu rango en la ESPECIALIDAD que tengas en una habilidad, contará como 2 éxitos (si sacas un 1 y está debajo de ese valor, se consideran solo 2 éxitos, no 4).
  • Gastando Inercia (hablaremos de esto luego) de la reserva de los jugadores, te permitirá tirar un dado adicional por cada punto de Inercia gastado (máximo 3).
  • Añadiendo Perdición (luego hablamos de esto también) a la reserva del director de juego, te permite tirar un dado extra por cada punto.
  • Gastando Recursos como suministros alquímicos o médicos, recargas de munición, etc. te proporciona un dado por cada uno gastado.
  • Trabajando en equipo y apoyando la tarea permite a los jugadores incrementar los éxitos obtenidos si quien te ayuda supera una tirada especial.
  • Y por último, gastando puntos de Fortuna. Estos son puntos muy especiales que, entre otras cosas, te permite añadir un dado a tu tirada que automáticamente obtendrá un "1" en la tirada y, por lo tanto, 2 éxitos automáticos. Este dado cuenta para el máximo de dados que se tira.

Usando estos métodos, y si eres extremadamente afortunado, podrías sacar hasta 10 éxitos... lo que equivaldría a que intimidarías a un Dios Primigenio solo con una mirada, o algo así ?

¿Y qué pasa si obtengo más éxitos que la dificultad?

Ahí es donde empezamos a hablar de la Inercia. Por cada éxito por encima de la dificultad los jugadores añadirán un punto de Inercia a la reserva común que tienen (sí, es para todos, no es individual).

Esta Inercia la pueden emplear los jugadores durante la partida de muchísimas formas diferentes. Ya hemos visto que pueden gastarla para obtener más dados, pero también la pueden gastarla para tardar la mitad en hacer una tarea, añadir más daño a un ataque incrementar la dificultad a un oponente, añadir ventajas o conseguir información adicional en una escena.

Es muy importante que los jugadores usen la inercia habitualmente, ya que les da unas ventajas realmente importantes y pronto descubrirán que es muy fácil de recargar.

En cuanto a la Perdición, vendría a ser el equivalente de la Inercia pero para el director de juego. Se puede emplear de la misma forma que su contrapartida aunque tiene usos adicionales como llamar refuerzos, crear complicaciones, tomar la iniciativa o poner entornos dramáticos.

Como podéis observar se trata de un sistema muy sencillo, que se comprende muy rápidamente y que está muy bien adaptado, lo que facilita la inmersión de los jugadores en la partida y la ambientación.

Además permite hacer "combos" espectaculares y recompensa el trabajo en equipo.

Nos quedaría hablar del Sistema de Combate y de Magia, que tienen chicha, pero eso lo dejamos para futuros #viernesdeconan

¡¡Esperamos que paséis un finde bárbaro!!

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