Hola Gilen,
Vamos a intentar aclarar todas tus dudas. Es un muy buen sistema (a nivel personal me encanta), aunque a veces pueden surgir dudas, lógicamente.
Gilen escribió:Defensa: ¿Esta prueba es para defensas activas o siempre? Yo lo usaba siempre, asumía que sólo tenían una acción de ataque y todas las que fueran de Defensa (véase que dice Defensa, no dice Parada, ni Esquiva ni se es la dificultad de ser golpeado...). En caso de que no se tire siempre, como supongo que será tras descubrir que tienen más de una acción. ¿La defensa digamos pasiva que es 14+Conflicto_defensivo?
Efectivamente, la defensa de un figurante (y cualquier otro combatiente) es 14 + Defensivo ya que, como pone en la página 180 Conflicto Defensivo aumenta el Umbral de Éxito de los héroes, se decir, se sumaría a los 14 que viene siendo la "defensa base".
Si bien en la página 182 pone Defensa: 2D10 + Conflicto, entendemos que eso es cuando se realiza una defensa activa, es decir, tal y como indica la página 130 en acciones básicas que puedes Atacar o parar un golpe, escalar un muro, etc. Esta parada, para los personajes, viene detallada en la página 132.
Gilen escribió:Daño: Mi queja es que no debería estar explicado en el recuadro, al menos no debería explicar reglas de como funciona el daño en el recuadro, porque nada te hace pensar que en la explicación de la regla te la dejan a medias. Es un despropósito. No se como serán otros juegos franceses pero en cuanto a la explicación de las reglas este juego da muy muy mala impresión.
De hecho no viene explicado sólo en el cuadro. En la página 182, en la columna de la izquierda arriba justo antes de las fórmulas pone:
Cuando un PNJ menor vuelva a realizar un ataque, infligirá un total de puntos de daño igual a la suma de su atributo Físico más el Margen de Éxito y el resultado de un dado de diez caras.En el recuadro de más abajo, el que lleva por título "Daño Aleatorio" te explica el "por qué" de tirar un dado de diez caras en vez de utilizar el valor fijo de las armas, como los personajes, al hacer daño. Esto, como es lógico y al igual que cualquier otra regla del manual, no es obligatorio y puedes si lo deseas "asignar" a cada Figurante que tengas en la escena un arma específica y utilizar sus estadísticas.
Gilen escribió:Pero hay más. Una errata con la Vitalidad. La fórmula no coincide con el texto de la regla.
El texto se puede resumir:
Daño > Vitalidad, el figurante pasa a Magullado si estaba ileso, a Muerto si está Magullado.
Daño > Vitalidad x 2, el figurante está Muerto.
En la Fórnula dice:
Daño >= Vitalidad, el figurante pasa al siguiente nivel de Salud (Ileso-Magullado-Herido-Inconsciente-Muerto)
Daño >= Vitalidad x 2, el figurante Muere.
La tabla dice:
Daño >= Vitalidad, 1 Herida
Daño >= Vitalidad x 2, Muerte
Parece por la tabla que la fórmula está bien y el texto está mal. Aunque también uno podría pensar que el figurante pasa directamente a Herido, por desconfianza en lo que pone.
Me temo que no coincidimos en esa apreciación. Si bien puede llevar a confusión la fórmula, por lo de pasar al siguiente nivel de Salud, justo en el párrafo anterior te están indicando que los niveles de salud del figurante son Enérgico, Magullado y Muerto. Con lo que entendemos que cuando pasas al "siguiente" nivel de salud, estás pasando de Enérgico a Magullado y de Magullado a Muerto.
En ningún momento se indica que los estados del figurante son (Ileso-Magullado-Herido-Inconsciente-Muerto), sino más bien al contrario pues se especifica que son Enérgico-Magullado-Muerto.
Espero haber podido serte de ayuda y si tienes más cuestiones, no dudes en ponerlas en el foro para que podamos solucionarlas, así si alguien tiene la misma duda la encontrará solventada.
Por último me uno a la recomendación de la pantalla (aunque no resulte demasiado objetivo). Cuando habíamos dirigido un par de partidas dirigidas y con el sistema en mente ya no "necesitábamos" el libro básico para poder dirigir perfectamente. Evidentemente hay que consultar cosas como proezas o runas, pero lo que viene siendo el sistema de juego está muy bien resumido en la pantalla. Sin duda, y siempre bajo un criterio personal, la pantalla es realmente una herramienta que el Narrador puede usar perfectamente
En mi mesa es imprescindible, la pongo tumbada con la parte de las tablas hacia arriba, de forma que con un vistazo rápido consulto lo que necesito.