Impresiones del sistema

Un juego de rol inspirado en la cultura nórdica escandinava donde la magia, las leyendas y los monstruos mitológicos se funden perfectamente en un contexto histórico.

Re: Impresiones del sistema

Notapor Khonshu » Vie, 04 May 2012 08:48

Pues igual no vas desencaminado con tu primer razonamiento, Yurii. Al final me da que va a ser algo relativo a estar destrabado o no en los combates.
Khonshu

Notapor wearegonnadie » Vie, 04 May 2012 15:15

Pero es que destrabarte no te sirve si no es para huir, ya que tu oponente no ha de gastar una acción para volver a trabarse, ya que puede desplazarse su capacidad de DES y atacarte con la misma acción. Así que destrabarte con una esquiva normalmente solo valdria para tratar de huir. Y digo tratar, por que posiblemente con la siguiente acción tu oponente pueda volver a trabarse al tener más DES que tú (normalmente los guerreros tienen mejores aptitudes fisicas que los no combatientes) y podrá alcanzarte sin problemas.
wearegonnadie

Notapor Khonshu » Vie, 04 May 2012 16:44

Puede ser útil en varias ocasiones.

Si tienes más acciones que tu rival (lo cual no sería extraño si son figurantes) puedes destrabarte y huir con la siguiente sin arriesgarte a a ser golpeado de nuevo.

Si tienes más iniciativa que tu rival. Las defensas representan adelantar una acción, pero creo que no te privan de tu acción del turno, sino que adelantas una de las tuyas. Podrías esquivar, destrabarte y alejarte de tu rival antes de que te ataque de nuevo.

Si es final de turno, puedes empezar destrabado y actuar antes si ganas la iniciativa.

Si quieres tirar a distancia y estabas trabado.

Si tu enemigo está trabado con dos pj, te puedes separar y tu rival no podría ir a por ti a menos que tire por separarse del otro jugador.

Si quieres estar destrabado para hacer una carga...

Puede ser bastante útil según la ocasión.
Khonshu

Notapor Khonshu » Lun, 07 May 2012 08:54

Pues lo del Salto del Lince es definitivo.

Los usuarios del foro francés son muy lacónicos en sus respuestas y no parecen partidarios de abundar en explicaciones, pero vamos, la explicación viene a ser esta:

Esquivas: acabas en el suelo

Salto del Lince: acabas de pie

Osea, que encima que las esquivas son bastante difíciles, resulta que estas parten de entrada con un handicap y para poder hacerlas con normalidad debes pagar una maniobra y hacer la tirada con un -3 extra.

Es bastante extraño y más teniendo en cuenta que no es muy realista. En un combate se puede esquivar etrocediendo, no tienes por qué acabar siempre en el suelo.
Khonshu

Notapor Yurii » Lun, 07 May 2012 12:31

Pues sí que es extraño y por cierto no me gusta nada.. Más cuando la esquiva debería ser el principal método de evitar ser golpeado por personajes con bajas puntuaciones en combate con armas.

¿Qué sentido tiene gastar una acción en esquivar el golpe del berserkr y ahora te quedas a sus pies? Además de la ya comentada dificultad de hacer una esquiva satisfactoria.

Y ya que los creadores del juego han dicho que es así, voy a probar darle grandes bonos a la esquiva. Por ejemplo añadir el 14 que te dan a la defensa básica. Y cambiar el concepto de la esquiva a algo más excepcional.
¿Qué busco con esto? Básicamente que el jugador tenga que elegir entre una esquiva con altas probabilidades de funcionar pero quedándose en el suelo. Así si el jugador de verdad necesita evitar el golpe tendrá muchas posibilidades de hacerlo pero con el precio de quedarse en el suelo no lo hará cada dos por tres.

No me gusta mucho, pero menos me gustaría tener una habilidad ahí que por su funcionamiento no la use nadie que no tenga salto del lince.
Yurii

Notapor Khonshu » Lun, 07 May 2012 12:57

A mí lo que me extraña es que comenté lo de que la esquiva ya era un tanto inútil y con eso aún más y no suscitó ninguna reacción.

Me estoy preguntando si realmente hacemos bien lo de la esquiva o puede haber algún tipo de equívoco. Es que no es muy fácil superar tu propia DF para un personaje que no se haya especializado en Agilidad. Es el único juego que he visto que pone tan difícil algo que debería ser esencial y que además parece una parte importante de su propio sistema.
Khonshu

Notapor Yurii » Lun, 07 May 2012 17:10

Sí estoy completamente de acuerdo contigo.
Voy a mirar el libro a ver si veo algo que se me haya pasado por alto, pero es que me resulta raro que no solo se me haya pasado a mi si no a varios... quizás sea como algo que escribió wearegonnadie que subamaba a la DF en vez de sustituirla pero eso parece demasiado bruto no?

A ver si encontramos algo, la verdad que un libro en francés nos vendría bien por si es cosa de la traducción.
Yurii

Notapor wearegonnadie » Mar, 08 May 2012 09:03

Yo creo que el sistema está pensado para que el 90% de las veces sea tu DF lo que te salve del golpe y las esquivas sean solo un intento de mejorar, pero no la norma. No es dificil encontrar personajes con DF8-9, que elevan la dificultad de impactarles a 22-23. Si a eso unes una buena proteccion los figurantes ya lo tiene suficientemente dificil.
No lo he podido probar in situ orque al final este domingo no pudimos jugar, pero si hice mis propias pruebas, y creo que para aquellos que querais que usar una acción en defensa sea más útil que ahora, os recomiendo el gastar una acción para obtener un +3 a la DF...se nota!. Un combatiente con 4 o 5 acciones reduce bastante las heridas recibidas en media, y otorga más utilidad a sus acciones. La unica pega es que quizá es demasiado premio para un vaior ato de agilidad, pero como es la peor habilidad para atacar frente a FUE, PER o INS tampoco me parece algo excesivamente grave.
wearegonnadie

Notapor wearegonnadie » Sab, 01 Sep 2012 20:39

Me gustaria retomar este hilo sobre las esquivas y paradas para ver como lo habeis resuelto...

Os recuerdo que según el creador del juego al realizar una esquiva acabas en el suelo (por cierto, creo que es un fallo el que no se menciona en la edición española ni como errata, aunque desconozco el porqué). Por ello las proezas defensivas de nivel 1 finta de cuerpo (impone un -3 a la siguiente acción del adversario) y salto del lince (esquivas sin acabar en el suelo) siguen teniendo que superar la tirada de ataque del atacante. Como hablabamos, la tirada de esquiva o parada rara vez incrementa el resultado de 14+DF (por los penalizadores de acción suplementaria, y por que no todos tienen agilidad alta) por lo que es realmente raro su uso
Otras como Muro de hierro (nivel 3) que encima imponen un -9 a la tirada de parada ya se me antojan impensables.

Como os va a vosotros en vuestras partidas? Habeis hecho algún cambio?
wearegonnadie

Notapor Khonshu » Lun, 03 Sep 2012 08:51

En mi partida tanto las esquivas/paradas como las proezas de combate son bastante inexistentes. Los jugadores ni las intentan por la sencilla razón de que no compensan.

Para mí un problema del sistema es el sumar ese margen de éxito al daño en combate. Siempre compensa más jugársela a una tirada sin modificadfores negativos que intentar cosas raras.

Intenté que el ME tuviera un límite marcado por la habilidad para dar más protagonismo a los golpes perfectos y las proezas que incrementan daño. Pero mis jugadores no se mostraron muy receptivos a ello, así que al final no lo hice.

El único cambio que he heco últimamente es cambiar lo de "Herido" de los figurantes. Ya están bastante en desventaja los figurantes como para encima quitarles un dado cada vez que les hieren. Eso los convierte en pesos muertos que sólo entorpecen, incapaces de acertar un solo golpe con su único dado. En lugar de restarles un dado, les aplico un modificador de "magullado".
Khonshu

AnteriorSiguiente

Volver a Yggdrasill