Uso de armas

Un juego de rol inspirado en la cultura nórdica escandinava donde la magia, las leyendas y los monstruos mitológicos se funden perfectamente en un contexto histórico.

Uso de armas

Notapor Khonshu » Vie, 25 Nov 2011 19:07

Como el juego es muy impreciso en varias reglas, me gustaría someter estas cuestiones a debate público:

El reglamento dice que si tienes Fue 4 puedes usar un arma a dos manos a una sola mano, pero no te especifica de qué manera. Permitiría eso usar un arma a dos manos y escudo? Podría luchar con un hacha a dos manos en una mano y una espada en la otra? Se consideraría que el personaje podría usar la regla de usar un arma larga a 2 manos con un arma a dos manos, incrementando así aún más su daño?
Mi impresión es que no a todos los casos, y que lo de poder usar el arma con una sola mano es para casos excepcionales como usar el arma mientras se trepa una escala con la otra mano o se tiene un brazo inhabilitado por cualquier motivo (montar a caballo, cargar con un compañero herido... etc.). Creo que por muy fuerte que sea, un guerrero no va a usar de forma antinatural su enorme hacha a dos manos.

En cambio, creo que según el sistema, la lanza no puede ser llevada con escudo (sólo es para armas largas y cortas), lo cual me parece muy extraño, puesto que la combinación de lanza y escudo ha sido empleada por muchos pueblos guerreros desde la antigüedad y no creo que los escandinavos fueran una excepción.

Por otro lado, creo que el sistema denigra bastante a la espada frente al hacha. A pesar del mito de los vikingos llevando hachas, me da la impresión de que en realidad la espada debía ser el arma más común entre los nórdicos y cualquier cultura medieval y esto era por ser un arma superior. Pero en el juego la espada es un arma con menos daño y sólo un poco más de durabilidad que un hacha. No hay ninguna regla que favorezca el uso de espadas frente al hacha de una mano, ni siquiera la favorece en proezas heroicas, cuando es un arma más apta para la esgrima. Estoy de acuerdo en que un hacha tenga más daño, pero una espada larga debería tener bastante más durabilidad y tal vez alguna ventaja a la parada o a la hora de hacer maniobras.
Khonshu

Re: Uso de armas

Notapor wearegonnadie » Sab, 26 Nov 2011 14:07

La realidad nos dice que el hacha tiene ventajas e inconvenientes frente a la espada, aunque realmente el gran uso del hacha que hicieron los vikingos supuso una ventaja en el campo de batalla frente a pueblos como los sajones, bálticos o europeos (continentales). Hasta el punto que as unidades de elite vikingas eran de hacheros, no de espaderos.

La principal ventaja del hacha es la capacidad de infringir grandes daños en el oponente, lo que acabo convirtiéndose en una ventaja psicológica. las unidades de elite de hacheros se lanzaban contra la vanguardia rival en una autentica matanza. En muchas ocasiones se rompía la linea y cundía el pánico y desorden entre los rivales lo q podía finalizar una batalla casi antes de comenzarla.
La principal desventaja del hacha es la dificultad que imprime a la defensa del portador. Eso no importo a los nórdicos, cuya táctica se basaba en este precepto: mientras estas tratando de defenderte de mi hacha no estas pensando en usar tu lanza para atacarme. Soy el atacante por mi energía y tu mente piensa en defenderse de un arma realmente mortal en lugar de contraatacar. Los nobles sin embargo, utilizaban espadas y escudo mas habitualmente, ya que su lucha era menos de búsqueda de gloria y mas de supervivencia en la batalla.

Te propongo la siguiente regla casera para que tus partidas se ajusten mas a tus preferencias:
Espada: +2 a las tiradas de defensa activa y utilizable junto a escudo.
el hacha pequeño se puede usar con escudo, pero aun así padece un -1 a las tiradas de defensa activa
hacha de batalla; aunque se lo considera un arma de 1 mano en la mayoría de juegos de rol; en la realidad se usaba a 2 manos casi todo el tiempo. luego puedes imponer un -1 a a defensa (permanentemente) y un -2 a las defensas activas; o bien imposibilitar usarlo con escudo. En este caso deberías imponer un penalizador también a las paradas realizadas con el hacha a dos manos.
wearegonnadie

Notapor Khonshu » Sab, 26 Nov 2011 20:01

Tu sistema está muy bien, es muy realista. Pero no me gusta complicar mucho el combate con tanto modificador. Y tampoco es quitarle cosas al hacha, sino mejorar la espada.

Me quedo con tu idea de un +2 a las tiradas de defensa activa (que me gusta) y le añadiré algo de durabilidad a la espada para que sea bastante más resistente que las otras armas.

Te veo muy puesto en cultura nórdica, wearegonnadie, qué opinas del tema de lo de la lanza y de las armas a dos manos (me interesa mucho saber qué han hecho otros masters con esto último)
Khonshu

Notapor wearegonnadie » Dom, 27 Nov 2011 00:32

LA verdad es que es una de mis pasiones. Hasta he celebrado algún Blot (incluso Walpurgis) siguiendo las tradiciones vikingas!!!
Yo te doy ideas, tu toma las que te gusten!!
En cuanto a las armas a dos manos... Eso de usarlas a una mano lo veo muy manga. Un arma a dos manos es peso, pero también equilibrio, dinamismo, etc. No es lo mismo poder levantar o dar un golpe con una espada de 2 manos usando solo una, que poder manejarla eficazmente en combate. Si quieres ser heroico adelante. Yo desde luego no lo permitiré, pero no porque la regla esté mal, si no porque busco algo un poco más realista. En mi opinión debería requerirse Fuerza 5 (si no 6) para poder hacerlo. A partir de aquí haz lo que quieras. Lo que si dice la regla es que puede usarse a una mano sin penalizaciones, luego puedes usarla como si fuera un arma larga en lugar de a 2 manos (tal y como yo lo entiendo, aunque no esté de acuerdo)
Lo de la lanza es que no recuerdo haber leido que no pueda usarse con escudo. De hecho la usaban con escudo, así que desde luego yo lo permitiré. La lanza es un arma muy pobre defensivamente ya que es muy fragil para detener golpes sin astillarse/romperse. Se usaba en grandes cantidades, unica y exclusivamente porque era barata (la hoja es mucho más económica que una espada, y el mango es simple madera trabajada y endurecida). Pero sin un escudo un lancero que haya visto como rebasan la distancia de su hoja estaría desprotegido. No se que dirá la regla pero desde luego no solo es posible, sino habitual usar lanza+escudo.
wearegonnadie

Notapor funs_athal » Dom, 27 Nov 2011 10:08

ya que hablais del tema de las armas y hay un experto del tema por aquí preguntaré un par de cosas.

En los precios del libro, vi que una lanza cuesta lo mismo que una espada, cosa que me parece poco lógica, ya que como bien dices deberían ser mas baratas que una espada. ¿que precio deberia tener?

También vi en el manual que habia espadas a 2 manos, cosa que no se si Históricamente es correcto.Las espadas a dos manos medievales aparecen en el siglo XIV o XV, pero no se si los vikingos usaban armas de ese tipo, anteriores a los montantes renacentistas. ¿es correcta este arma?

Por ultimo, un comentario sobre las lanzas. No se que lanzas usaban los vikingos, quizás usaran mas de un tipo, unas mas largas que otras, y no solo las descritas en el libro. Si usaran lanzas mas largas, no deberían usarse con escudo, pero claro, deberían aplicarse otros bonificadores.
Las lanzas mas cortas, usadas a dos manos son mas versatiles y defensivas que usadas a una mano sin escudo, pero pierden poder de daño si se usan de manera mas defensiva.
El fiero turco en Lepanto,
en la tercera el francés,
y en todo el mar el ingles,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada,
dirán mejor quien he sido,
por la cruz de mi apellido,
y por la cruz de mi espada.
funs_athal

Notapor wearegonnadie » Dom, 27 Nov 2011 15:28

Relamente no es que usaran espadas a dos manos como tal (como solemos entenderlas en otros juegos de rol). Usaban un arma llamada espada larga, que si bien se podía usar a 1 mano, relamente se le sacaba partido usando ambas, para dotar de mayor arco/inercia/fuerza en el punto de impacto. Esto es así porque al contrario que otras culturas ya usaban Cotas de malla de verdad (no armaduras de anillas). Este arma era un arma de corte, no penetradora como otro tipo de espadas por eso la colocan como arma a dos manos, pero NO es el tipico mandoble de D&D.
La verdad es que la tabla de precios no la miré mucho, pero en efecto una lanza es batastante más barata de fabricar que una espada, y ese es el principal motivo de que la mayoría de ejercitos de la antiguedad las usaran mayoritariamente, amén de su mayor capacidad para combatir en formación y oponerse a la caballería.
Las lanzas vikingas basicamente provienen de ser un instrumento para la caza, que evoluciono militarmente. No es que dispusieran de muchos tipos diferentes de lanza en un mismo momento, sino que esta evolucionaba en función de la época. Probablemente la lanza de Yggdrassil sea un arma relativamente más corta y pensada para poder lanzarse, mientras que las lanzas de los reyes noruegos y daneses que combatieron en inglaterra e irlanda fue evolucionando para permitir su uso en líneas y formaciónes de batalla. Sería por tanto más larga y parecida a la mítica Sarissa de los macedonios (sin llegar nunca a esos extremos de tamaño).

Esto es solo un programa de coña en el que 4 tios se juntan para reirse un rato, pero hay ciertas cosas que son verdad, entre ellas las características reales de algunas armas... Por ejemplo, podeis ver como la mítica katana japonesa,la pretendida mejor espada de la historia, es incapaz de dañar una cota de malla. NO ES HISTORIA pero hay datos interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=3RqLOJes7RQ
wearegonnadie

Notapor Khonshu » Lun, 28 Nov 2011 10:01

Lo de que no puedes usar escudo con lanza no lo dice explícitamente, pero en la definición de las armas te dice que las armas largas dejan una mano libre para embrazar escudo y la maniobra de golpe de escudo sólo se puede usar con armas largas y cortas. Además, la lanza hace más daño que cualquier arma de una mano (lo cual no es muy lógico). Todo ello me lleva a deducir que es considerada un arma a dos manos (aunque en su propia categoría, para las proezas). Y es que en el reglamento de Yggdrasill está todo explicado de una forma tan dispersa que uno tiene que deducir algunas cosas.

Las espadas a dos manos no creo que sea un error histórico, puesto que te dice directamente que no las usan los escandinavos, sino los germánicos y que las pocas que se puedan ver en el juego son de importación.
Khonshu

Notapor wearegonnadie » Lun, 28 Nov 2011 13:57

Estoy contigo Khonshu. Ahora sí con el manual delante, creo que el arma que yo describo es la propia espada larga del manual. Como digo en muchos casos se usaba a dos manos y estaba preparada para ello, y de hecho la pag 152 del manual lo recoge así (arma de 1 mano empuñada a 2 manos). Posiblemente la espada a dos manos del manual se refiera a otro tipo de arma como dices.

En cuanto a la lanza, te garantizo que se usaba con escudo sin problemas...otra cosa es que para realizar determinadas proezas marciales necesite ser empuñada a dos manos, o que para poder usar una proeza con escudo, no se puede llevar lanza. Eso es así porque si bien se usa a dos manos es más engorrosa que la espada de manejar (sobre todo en espacios más reducidos).
wearegonnadie

Notapor Khonshu » Lun, 28 Nov 2011 19:43

Si yo no dudo de lo que dices. Es más estoy de acuerdo contigo y en cambio no comulgo demasiado con los valores que se da en el juego a las armas. Pero en mi opinión, según el reglamento, la lanza es un arma que se usa a dos manos. Sólo así se justificaría el valor de daño tan alto que le han puesto (10, frente a los 7 de la espada y el 9 del hacha). No creo que una lanza usada a una mano haga más daño que un hacha de guerra o una espada.
Khonshu

Notapor funs_athal » Lun, 28 Nov 2011 23:00

entonces, ¿la espada que dices es una espada de mano y media o la típica espada bastarda de los juegos de rol?... no se, no me convence mucho eso.
He estado buscando documentación sobre la espadas usadas por los vikingos y la espada vikinga, la típica espada vikinga no es la espada larga europea, sino una espada ancha, de punta redondeada, usada para dar cortes y usada a una mano, que diría yo, casi imposible de usar cómodamente a dos manos... Quizás las características de la espada a dos manos han sido introducidas en las reglas para dar un toque fantástico al juego, pero eso de poder usarla a una mano o a dos, según la conveniencia no lo comparto, y mas sabiendo que la espada larga o de mano y media, era un arma a dos manos, no que se pudiera usar a una y a dos manos, según conveniencia, a no ser por necesidad.
El que la espada a dos manos, sea de origen germano me convence mas, aunque no me hago a la idea que tipo de arma podria ser,ni su apariencia.

Sobre el tema de las lanzas... aunque el daño sea tan elevado, si os fijáis pone que ese arma se puede arrojar. Un arma de excesivo tamaño, es decir,una lanza a dos manos,no se puede arrojar con precisión, por lo cual, esa lanza debe ser a una mano. Eso si, el daño esta sobre-dimensionado. No me he terminado de leer las reglas ¿es posible que en las reglas existan tacticas que mejoren el uso de la espada y el hacha frente a la lanza?
El fiero turco en Lepanto,
en la tercera el francés,
y en todo el mar el ingles,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada,
dirán mejor quien he sido,
por la cruz de mi apellido,
y por la cruz de mi espada.
funs_athal

Siguiente

Volver a Yggdrasill