Como el juego es muy impreciso en varias reglas, me gustaría someter estas cuestiones a debate público:
El reglamento dice que si tienes Fue 4 puedes usar un arma a dos manos a una sola mano, pero no te especifica de qué manera. Permitiría eso usar un arma a dos manos y escudo? Podría luchar con un hacha a dos manos en una mano y una espada en la otra? Se consideraría que el personaje podría usar la regla de usar un arma larga a 2 manos con un arma a dos manos, incrementando así aún más su daño?
Mi impresión es que no a todos los casos, y que lo de poder usar el arma con una sola mano es para casos excepcionales como usar el arma mientras se trepa una escala con la otra mano o se tiene un brazo inhabilitado por cualquier motivo (montar a caballo, cargar con un compañero herido... etc.). Creo que por muy fuerte que sea, un guerrero no va a usar de forma antinatural su enorme hacha a dos manos.
En cambio, creo que según el sistema, la lanza no puede ser llevada con escudo (sólo es para armas largas y cortas), lo cual me parece muy extraño, puesto que la combinación de lanza y escudo ha sido empleada por muchos pueblos guerreros desde la antigüedad y no creo que los escandinavos fueran una excepción.
Por otro lado, creo que el sistema denigra bastante a la espada frente al hacha. A pesar del mito de los vikingos llevando hachas, me da la impresión de que en realidad la espada debía ser el arma más común entre los nórdicos y cualquier cultura medieval y esto era por ser un arma superior. Pero en el juego la espada es un arma con menos daño y sólo un poco más de durabilidad que un hacha. No hay ninguna regla que favorezca el uso de espadas frente al hacha de una mano, ni siquiera la favorece en proezas heroicas, cuando es un arma más apta para la esgrima. Estoy de acuerdo en que un hacha tenga más daño, pero una espada larga debería tener bastante más durabilidad y tal vez alguna ventaja a la parada o a la hora de hacer maniobras.