espada bastarda para enanos

Grandes aventuras esperan a aquellos que se adentren en La Marca. Entra, visitante, y ponte cómodo al calor de nuestro hogar mientras te hablamos de los grandes tesoros que se ocultan aquí.

espada bastarda para enanos

Notapor lordrommer » Lun, 13 Dic 2010 17:56

¿Puede usar el enano una espada bastarda ? ¿ a 1 mano?
lordrommer

Re: espada bastarda para enanos

Notapor Steinkel » Lun, 13 Dic 2010 18:42

Sí tú quieres sí, Miguel. Quiero decir, que es vuestro juego, modificar lo que se os antoje, cambiar lo que no os guste y todo estará bien. Éste era uno de los elementos característicos de las primeras ediciones del mítico juego de Gygax y Arneson, su carácter voluble, cambiante, según las especificaciones, gustos y pareceres de cada grupo de jugadores, de cada Narrador. Aventuras en la Marca del Este es igual en este aspecto, tan abierto y cambiante con aquel que nos ha servido de inspiración.
Steinkel
Autores

Notapor yop » Mar, 14 Dic 2010 11:04

Siempre se ha podido, las únicas reglas al respecto sobre estatura y armas era la relativa a los medianos y gnomos en la tercera y cuarta edición. De hecho, antiguamente su habilidad primaria era fuerza (no sé cómo vendrá especificado en la caja roja, si es que viene) y después constitución. Son bajitos pero son fuertes.
yop

Notapor Ragna » Mar, 14 Dic 2010 11:26

Como dice Steinkel es cosa vuestra, pero con las reglas en la mano la descripción del enano dice que no pueden utilizar armas a dos manos, por otro lado en ninguna parte parece decir que la espada bastarda sea un arma a dos manos, de hecho el único arma que lo pone es la "Espada a Dos Manos".
Ragna

Notapor yop » Mar, 14 Dic 2010 12:13

En serio? vaya, yo de toda la vida de dios me he imaginado a los enanos armados con hachas, picos y martillos descomunales...
yop

Notapor lordrommer » Mar, 14 Dic 2010 12:49

Muchas gracias a todos por la respuesta.

En otros juegos (como 3.5) es a una mano para guerreros o si tienes la dote y a dos manos para el resto. En este todo es mas sencillo y o puede o no puede.

Yo personalmente y despues de leer vuestras respuestas voy a hacer lo siguiente.

Guerrero y enano pueden utilizarla a 1 mano ( me pensare que hago con el explorador) . El elfo no puede. De hecho a ver si consigo restringir las armas y armaduras a lo que se supone qeu les gusta, aunqeu mis jugadores ,como pone que puede, le van a poner lo mas gordo qeu encuentren.... deseadme suerte en convencerlos XD.

¿Alguien se imagina un ladron con un espadon a dos manos? Pues aun estoy intentando convencer al jugador de que no le pega al personaje.
lordrommer

Notapor Reckila » Mar, 14 Dic 2010 13:03

Creo que puedes seguir imaginándotelos, claro que no con armas realizadas para humanos, pero sí con aquellas que sean adecuadas a su tamaño. es un problema del humanocentrismo.
Acordaos de los hobitts, que usaban las dagas como espadas cortas.
El caso sería el mismo, usar valores de armas humanas tamaño humano. Por ejemplo, teniendo en cuenta que no es lo mismo una daga (1d4)una espada corta (1d6)una espada (1d8) que una bastarda(2d4) que un montante (1d10) las armas enanas lo correría todo un espacio para la izquierda: Espada corta 1d4, espada larga 1d6, bastarda 1d8, montante 2d4.
técnicamente una espada larga y una bastarda es el mismo arma, pero en eso ya no me meto, y el montante es el mandoble, nombre más bonito y castizo que mandoble...
Además creo que tenéis una imagen equivocada de las armas, la espada bastarda se usa a dos mano de manera habitual, sólo que se puede usar a una mano por el pesopara determinados ataques, mide relativamente poco con hoja y guarda 1'15 y no pasa del quilo de peso. El montante o mandoble, sin emabrgo llegaba a pesar 2'5 quilos y medía el metroy medio sin problemas, sino más.
Reckila

Notapor yop » Mar, 14 Dic 2010 14:42

No sé, aunque lo cierto es que incluso en el propio dibujo del enano como arquetipo, aparece blandiendo un hacha a dos manos ^^
yop

Notapor Reckila » Mar, 14 Dic 2010 15:15

Si, pero un hacha a dos manos de su tamaño, si se pone esa misma arma con un humano, veríamos las dimesiones que tiene.
Reckila

Notapor Ragna » Mar, 14 Dic 2010 16:08

De acuerdo con las observaciones de Reckila. :)

Viendo el daño de la bastarda casi diría que en realidad se trata de una "broad sword". Con 2d4 de daño es mas problable causar 4 puntos que 8, mientras que con la larga las posibilidades son las mismas. No encaja con mi idea de un arma a dos manos.
Ragna

Siguiente

Volver a Aventuras en la Marca del Este