Puntos de experiencia

Grandes aventuras esperan a aquellos que se adentren en La Marca. Entra, visitante, y ponte cómodo al calor de nuestro hogar mientras te hablamos de los grandes tesoros que se ocultan aquí.

Re: Puntos de experiencia

Notapor Reckila » Vie, 10 Dic 2010 11:51

Pues ya has dado mucha experiencia!!!
En mi caso jugamos la primera aventura, la de la torre y se han ganado 477 px ,cada uno y eran 3, que redondearé a 600px porque nos los pasamos bien hubo interpreación y no echamos unas risas...
Tengo quedecir que yo sólo voy a dar experiencia por objetos valiosos no mágicos, que las chuches mágicas ya son buena recompensa de por sí como para ponerse a dar px por su valor monetario.
La experiencia por bichos está bien entendida.
Reckila

Notapor raguan » Vie, 10 Dic 2010 15:01

Yo en 3ra y hackmaster, que es lo unico que he jugado asi con px, suelo dar puntos por acabar una misión en si, normalmente los que faltan para redondear con la subida de nivel, si no son muchos claro. Si no, pues unos 100px por una misión de media sesión, 500px por una misión de 1, 2 sesiones, y 1000px por una larga y difícil que haya durado bastantes sesiones. Eso siempre y cuando la misión se haya completado satisfactoriamente y/o haya sido un reto para los jugadores.
raguan

Notapor lordrommer » Vie, 10 Dic 2010 17:03

Pues sere muy generoso yo, pero les di 2000 PX a cada uno.

La verdad es que los PX en este juego no los he terminado de pillar... los monstruos dan muy poco.. los objetos dan PX... las trampas no dice nada (y visto lo visto dan mas miedo que los mosntruos)

Pero a mi entender, si un grupo de aventureros juegan la primera aventura completa (incluida la cripta, que me parece mortal) deben tener PX para subir de nivel 1 a 2 y con los PX que di el elfo no subio y esta jugando la segunda entera con niv 1, y la segunda tambien tiene tela... ya contareis los que dais menos PX como lo pasan vuestros jugadores...

Sobre la cripta de la 1,
Spoiler: mostrar
pensaba que moririan todos ( mis jugadores si descubren algo entran, y si les han dicho qeu limpien la torre , mas. Supongo que cuando mueran algunas veces se lo pensaran mejor o se aburriran de jugar) pero solo murio el clerigo, en parte proque falle un par de tiradas de ataque y porque el enano descubrio la trampa del pasillo , que si no, otro que muere sin remedio
.

Y yo, al margen de los PX, a nivel 1 creo que 1 partida es mas que suficiente. Los aventureros tienen pocos puntos de vida, pocos conjuros, el ladron las tiradas muy bajas... una partida si, para pillar el ritmo y las reglas, pero mas no. Imagina quien se haga un mago... como tarde 4 partidas en llegar a nivel 2 se va a desesperar.
lordrommer

Notapor Cel the pooh » Sab, 11 Dic 2010 00:53

No recuerdo en qué manual de dungeoneo lo leí (creo que en el D&D 4 o Pathfinder), pero se recomendaba que un pj tardara de media en subir de nivel un número de sesiones igual a su nivel actual. De nivel 1 a 2, una sesión; de nivel 2 a 3, dos sesiones; de nivel 3 a 4, tres sesiones. Y así sucesuvamente.

Como guía general creo que es una "cuenta de la vieja" bastante útil.
Cel the pooh

Notapor Roystone » Lun, 13 Dic 2010 09:16

Hola!

Yo he estado echando un ojo a una fuente "compatible" (en este caso la D&D Rules Cyclopedia) y recomiendan lo siguiente.
Experiencia por Rolear
Se otorgará hasta 1/20 de la experiencia necesaria para alcanzar el siguiente nivel (si necesitas 4000 puntos para subir, te pueden dar hasta 200 puntos) por las siguientes acciones:
[*]Jugar bien alineamiento.
[*]Sacrificio o heroísmo excepcional
[*]Cualquier otro roleo "excepcional" (escenas memorables o impresionantes)

Experiencia por alcanzar metas de grupo
Cuando los personajes alcancen un objetivo mayor en la campaña, se les recompensa con el valor total de PX de todos los monstruos que han derrotado para conseguir ese objetivo (A repartir entre todos los pjs)

Experiencia por monstruos
No hace falta explicar mucho, cada monstruo vale una cantidad de PX

Experiencia por tesoros
1 PX por pieza de oro ganada, se contabiliza moneda, joyas y objetos valiosos.
[*]Tesoro obtenido de monstruos derrotados
[*]Tesoto obtenido de recompensas ganadas o pagada por realizar acciones peligrosas
[*]Los ladrones, obtenido usando su habilidad de robar bolsillos.
La Rules Cyclopedia recomienda no permitir a los personajes obtener PX por vender objetos mágicos y conseguir dinero de este modo. Pero dice que puede como máximo otorgarse un 10% de su valor si de todas formas se desea.

Experiecia por Acciones Excepcionales
Igual que por buen roleo, el personaje puede recibir hasta 1/20 de lo necesario para subir de nivel. Las acciones excepcionales suelen comprender:
[*]Salvar aliados de daños
[*]Uso excepcional de las habilidades (en circunstancias excepcionales).

Como siempre, esto es una guía y en cada casa se juega de manera diferente, pero como norma general, a mi me gusta bastante.

Un saludo!
Holopanda rules.
Jesus saves... and only takes half damage!

http://www.mangamagazine.net
http://outcastedproject.blogspot.com
Roystone

Notapor Khristo » Lun, 13 Dic 2010 20:34

Desde mi punto de visto creo que algunos masters aún padecen cierto terceraedicionismo (¡toma palabro!) cuyo lastre racionalizador arrastran hasta este juego donde una vez más intentan cuadrarlo todo matemáticamente: "puntos por esto, que lo pone el manual", "calculadora para aquello, que lo dicen en tal página"... cuando en realidad el espíritu del juego es mucho más sencillo.

Cierto que hay que regirse por unas normas y un estándar que dé cierto orden, pero también hay lugar para la improvisación y habilidad de máster para amoldar unas reglas que no son rígidas, sino flexibles y abiertas a la interpretación. Aún así, en la página 16 del manual se incluyó un párrafo para referirse a la libertad que tiene el Narrador de otorgar más puntos de experiencia a los jugadores que interpretaran o actuaran de manera excepcional a su personaje. O ya que estamos, penalizar a quienes obvien sus obligaciones.
Khristo
Autores

Notapor jackie650 » Sab, 08 Sep 2012 10:33

Buenos dias :P :

La verdad es que el tema de los px es un poco espinoso en mi caso y vereis porque: en las reglas oficiales, por asi decirlo, cita que "los px asi como las monedas de oro conseguidas seran repartidas equitativamente."

dejando el tesoro y los objetos aparte, ya seria para otro post, me centrare en los px. Equitativamente entre todos los jugadores a mi me parece genial, pues fomenta el trabajo en equipo, que los pj, se ayuden , etc... pero AY, si uno de ellos sube de nivel antes o despues debido a su requerimiento bajo o alto, entramos en un problema i es que los jugadores que necesiten poca px para subir haran "poco trabajo" en algunos casos. Y asi pues, los pj que suban con muchos px, veran sus compañeros levear mas rapido que ellos y veran como sus esfuerzos hinchan antes a los otros.

Quiere decir que el sistema no satisface? Satisface y con creces, pues es justo, y el objetivo del juego no es levear a muerte, sino pasar un buen rato. Aun asi tus pj quieren llegar a niveles epicos.

Asi pues es donde llegamos al punto de mi pregunta. ¿Deberiamos repartir los px individualmente en función de los monstruos aniquilados, y los tesoros encontrados? un asunto feo, ya que a la qu un jugador suba rapido, se escapa del grupo y los demas se quedan atras, pero... y los que no hacen nada? :evil:

No quiero alargar el post pero formulare una ultima pregunta: doy por supuesto que entregais los px al final de la partida. Bien, Y SI los entregasemos automaticamente despues de matar al monstruo o aniquilar el sacerdote, conseguir el tesoro, salvar a tu compañero de la trampa, conseguir la informacion necesaria etc... ES DECIR puede un pj subir de nivel DURANTE el transcurso de una partida? :cry:

espero ansioso una respuesta que puede aclararmelo, ya que esto a sido fuente de muchas discusiones puntuales que e tenido que acallar entre ellos. Una respuesta oficial seria lo màximo.

:arrow: PD: en ultima instancia, como decia Steinkel
En fin, como en el original, el otorgar pxs es tarea del Narrador, y dependerá mucho de su criterio último. De todos modos, el juego es vuestro, y lo que hagáis con él estará bien, así que no os preocupéis.

AMEN.
¿Una cabeza flotante llena de ojos? no tiene que ser muy difícil...
jackie650

Notapor Jose J Rodriguez » Sab, 08 Sep 2012 12:47

Jackie650, ese es un viejo debate que existe entre los jugadores de D&D y demás juegos de rol: ¿cuál es la mejor manera de repartir la experiencia, equitativamente o individualmente?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que D&D ni es ni busca ser equilibrado. Un guerrero es bastante poderoso en los primeros niveles, mucho más que un ladrón o un mago, pero a medida que avanza el juego, el mago va amasando más poder y el ladrón comienza a dominar habilidades que resultan muy útiles. Por ello, incluso si todos los AJs subiesen de nivel al mismo tiempo, siempre habría algunos que serían más mortíferos que otros.

Si deseas repartir puntos individualmente, tienes dos maneras de hacerlo: La primera es dando todos los puntos al AJ que de el golpe mortal, la segunda es repartiendo los puntos entre todos los AJs que participaron activamente en la lucha con el monstruo (causando daño o recibiéndolo ellos mismos).

Las reglas de experiencia que sugería más arriba fueron, como ya comentaba, desarrolladas en diversos manuales de D&D a lo largo de los 70 y 80 con el objetivo de que el combate no fuera lo único que diera experiencia, y que cada AJ se beneficiara si empleaba bien las características de su personaje.
Jose J Rodriguez

Anterior

Volver a Aventuras en la Marca del Este